Boletín CODHES Informa 91.

NORTE DEL CAUCA: LA RECONFIGURACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA RESISTENCIA HISTÓRICA Y TERRITORIAL

MapaRiesgoNteCauca

Mapa de Riesgo Norte del Cauca, Septiembre 2017

Este boletín es resultado del monitoreo cotidiano y permanente de CODHES, contrastado con la perspectiva de la región y la importante contribución del Tejido Defensa de la vida y los DD.HH. de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – Çxhab Wala Kiwe y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC. Este Boletín parte de dos principios básicos. El primero, el reconocimiento de la dimensión territorial de las dinámicas de la reconfiguración de la violencia y el impacto que esta reconfiguración tiene en comunidades indígenas y afrodescendientes históricamente resistentes y resilientes en el territorio, frente a las amenazas externas al mismo. El segundo, el abordaje del seguimiento y monitoreo situacional, desde una perspectiva territorial, que hace parte del compromiso de CODHES con las regiones, pero también una apuesta por la construcción de una Paz efectivamente territorial.
Este Boletín presenta el antecedente situacional en materia de (des)protección, a la Minga desarrollada entre octubre y noviembre en el pacífico Colombiano, y que tuvo una intensidad particular en el suroccidente del país. El Boletín 93 abordará las situaciones humanitarias que se han derivado del tratamiento militar de la protesta social durante 2017.

Se ha considerado de manera particular el Norte del Cauca, en el marco del Proyecto de Seguimiento a situación de desprotección financiado por el Programa de Derechos Humanos de USAID entendiendo que es esta región la que mayor afectación ha tenido en los últimos dos años por las agresiones a autoridades étnicas, líderes y lideresas; y por otra parte, es el escenario más emblemático de la transformación territorial, a partir de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto armado con las FARC. Sin embargo, esto último, creó un escenario de reconfiguración y disputa por el control territorial por parte de otros grupos armados, junto a una lectura superficial de nivel de amenaza en la región -en la que, al haberse desmovilizado las FARC como grupo armado, se considera de facto que el riesgo se reduce de manera genérica-, lo que supone uno de los desafíos regionales más importantes para el país. Durante (enero – agosto) se han
identificado por lo menos cuatro (4) grupos armados que hacen presencia en la región simultáneamente, dentro de los que se encuentran las Águilas Negras, grupos disidentes de las FARC, el ELN, el EPL, las AGC y la (re)aparición de un grupo con la sigla AUC.

A pesar de lo anterior se han evidenciado cambios positivos. Mientras en 2011 el Norte del Cauca fue la región con el mayor número de desplazamientos masivos en el país2 durante lo corrido del 2017 no se ha registrado ningún evento de esta naturaleza. Por supuesto, la disminución en la crisis humanitaria es resultado de la salida negociada al conflicto armado con las FARC.

Descarga el Boletín completo BOLETÍN CODHES INFORMA 91

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s