Boletín CODHES Informa 94

INFORME DE SITUACIÓN HUMANITARIA EN COLOMBIA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

(Infografía con actualización de información a Agosto de 2018)

092018_Infografia_B94_Final

Aunque el des-escalamiento de la violencia que se vivió entre 2016 y 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz, creó la esperanza de que era posible superar la violencia inscrita en la historia de Colombia, el primer semestre de 2018 ha sido un recordatorio de la persistencia de diversos grupos armados ilegales (34) con interés y capacidad de control territorial y armado de muchas zonas del país.

El Boletín CODHES INFORMA 94 da cuenta de la crisis humanitaria que se ha recrudecido nuevamente en el primer semestre del año, como consecuencia de la violación masiva a los derechos humanos, especialmente a comunidades rurales y a líderes y lideresas sociales. El primer semestre de 2018 se configura como el más violento en la última década:

  • Han ocurrido 112 eventos de desplazamiento masivo y múltiple que han afectado a más de 33.000 personas
  • Han asesinado a 78 líderes y lideresas sociales y a 3 personas más que reclamaban sus derechos como víctimas
  • 67 personas y al menos 12 colectivos más se encuentran bajo amenaza de muerte por los grupos herederos del paramilitarismo (GHP)

Los asesinatos de líderes y lideresas sociales se han recrudecido y la respuesta estatal no ha sido efectiva frente a la gravedad de la situación. Mientras por un lado el Ministerio Público denuncia junto con la sociedad civil los asesinatos y amenazas de los líderes sociales, por el otro, la vocería que el Gobierno le ha dado al Ministerio de Defensa, resulta simplista. La acción de la Fiscalía General de la Nación ha sido cuestionada por su incapacidad para esclarecer y sancionar los asesinatos de líderes y lideresas en los últimos 7 años, contrario a su celeridad para judicializar de manera arbitraria a lideresas protegidas con Medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Boletín 94 Situación Humanitaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s