Boletín CODHES Informa 93

UN PACÍFICO SIN PAZ:
RECRUDECIMIENTO DE LA CRISIS HUMANITARIA

En el Pacífico la guerra ha desangrado las comunidades, los procesos de resistencia y el territorio ancestral que está en el Chocó biogeográfico. Entre 2010 y 20171, han ocurrido por lo menos 576 eventos de desplazamiento masivo2 y múltiple, lo que corresponde al 71% del total eventos en el país, de igual manera, el total de personas desplazadas en esta modalidad es de por lo menos 170.000 personas que equivale al 81% total de las víctimas identificadas en el monitoreo. El mapa 1 evidencia la concentración del desplazamiento forzado en la costa pacífica donde en los últimos siete años, la intensidad de las  agresiones contra la población civil en el pacífico se ha reducido.

La degradación de la violencia armada que incrementa su ataque sistemático y estratégico a las comunidades y a sus estructuras organizativas, ha derivado en la perpetuación de una situación de derechos precaria en comparación con el resto del país. La ubicación geoestratégica, abundancia de recursos en los territorios y la violencia estructural, han sido históricamente los argumentos para explicar la tensión entre los actores armados en la región y para entender las disputas por el control territorial.

La resistencia ancestral de los indígenas y los afrodescendientes en sus territorios por las relaciones territoriales han hecho que el vaciamiento de territorios para las rutas desde la cordillera hacía la costa no sea tan sencillo.

Este boletín parte de una situación humanitaria que se ha venido advirtiendo desde hace más de 7 años, en relación con el Pacífico, y que se ha recrudecido. Se concentra de manera particular en la situación observada durante el 2017, como resultado del monitoreo permanente.

BOLETÍN CODHES INFORMA 93

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s